ORIOL MASPONS

Text edited for the show ORIOL MASPONS. un fotógrafo insólito, at KOWASA gallery (December, 2008)

Spanish version_

KOWASA gallery tiene el placer de presentar una exposición monográfica dedicada al fotógrafo barcelonés Oriol Maspons. Bajo el título Oriol Maspons: un fotógrafo insólito, la muestra pretende poner de relieve las facetas más transversales de un autor que ha sabido ir siempre por delante de su tiempo, plasmando un universo visual que respira singularidad, atrevimiento y frescura. Contemporáneo de Ramon Masats, Francesc Català-Roca, Xavier Miserachs, Colita y Leopoldo Pomés, Oriol Maspons ha estado desde sus comienzos en primera línea de la modernidad.

La exposición Oriol Maspons: un fotógrafo insólito (Fotografías 1950-1970) consiste en una selección exclusiva de más de setenta fotografías en blanco y negro, mayoritariamente tirajes de época procedentes todos ellos del archivo personal del autor. Desde las barracas del Carmelo, las Hurdes y la Mancha hasta los momentos apoteósicos de la Gauche Divine barcelonesa, el hippismo de Ibiza y las niñas de sus particulares pin-ups, desnudas o vestidas por Paco Rabanne, las fotografías de Oriol Maspons no constituyen tan sólo una auténtica crónica del ambiente alternativo y contracultural de la Barcelona de los años sesenta y setenta, sino que son testimonios de una actitud, es decir, de lo que fue y de lo que sigue siendo Oriol Maspons: un creador insólito con la ingenuidad de un Woody Allen y la actitud provocativa pero a la vez amena de un Andy Warhol.

Nacido en 1928 en el seno de una familia burguesa, Oriol Maspons se decanta pronto por la cultura fotográfica, pero no es hasta bien entrados los años cincuenta, durante su estancia en París, adonde supuestamente se ha trasladado con el fin de realizar un stage de 18 meses para la compañía de seguros en la que trabaja, cuando decide lanzarse como fotógrafo freelance. París, con sus clubes de fotografía frecuentados por grandes maestros del género (Robert Doisneau, Brassai y Henri Cartier-Bresson) y jóvenes promesas (Guy Bourdin), representa una escuela para Maspons. Allí no sólo refina sus gustos con respecto a lo fotográfico, sino que también amplía sus horizontes, introduciéndose con afán en la vida nocturna de los clubes, el cine y las mujeres —su gran afición, que cultiva apasionadamente hasta nuestros días. No es de extrañar, pues, que cuando Maspons «aterriza» en la Barcelona de 1956 con aires de modernidad caiga literalmente como una bomba. Sus ideas mundanas, que rechazan de plano el academicismo y la fotografía costumbrista, revolucionan las aguas de la Agrupació Fotogràfica, de la que acabará siendo expulsado en 1958. Pero a Maspons no le cuesta encontrar nuevos caminos: realiza encargos comerciales y escribe ocasionalmente artículos de crítica para Gaceta Ilustrada, organiza exposiciones, colabora con Esther y Óscar Tusquets de la editorial Lumen en la colección «Palabra e Imagen», descubre a jóvenes talentos (entre ellos, Joan Colom), se afilia a AFAL y gana varios premios.

Quizá el evento más significativo de esta etapa sea el encuentro profesional de Oriol Maspons con Julio Ubiña, una colaboración que se inicia en 1956 y durará más de 14 años. El estudio Maspons+Ubiña realizará a lo largo de la década siguiente varios encargos de publicidad y moda, así como las portadas de la colección «Biblioteca Breve» de la editorial Seix Barral. Otros de sus trabajos seminales son el libro Toreo de salón, con texto de Camilo José Cela (1963), y extensos reportajes fotográficos, como Las Hurdes (1960) y La Mancha (1961). Porque, en contra de lo que se esperaría de un burgués, Maspons siente al estar detrás de la cámara una cierta atracción por documentar lo marginal. Las barracas de Somorrostro y personajes del mundo flamenco como La Chunga encuentran un lugar en su universo fotográfico. Asimismo, su mirada de fotoperiodista y su intuición natural para saber cuál es el momento de disparar le llevan a captar escenas que reflejan la apertura de una España rural, sometida al peso del franquismo, hacia la modernidad y los beneficios del turismo.

Sin embargo, Oriol Maspons es sobre todo un gran cronista del ambiente humano y cultural de Barcelona, Cadaqués y París. Ante su cámara desfilan personajes como Dalí y Gala, Marcel Duchamp, Antoni Tàpies, Gary Cooper, Audrey Hepburn y Elsa Peretti, entre muchos otros. En los años sesenta y setenta, Maspons dará rienda suelta a sus pasiones personales. Formará parte de la Gauche Divine, la vanguardia barcelonesa, y frecuentará el Boccaccio, el club de moda de la época, junto con otros artistas e intelectuales. Más provocativo que nunca, registrará con su cámara desde el primer momento las fiestas y los avatares del movimiento hippy en Ibiza, y comenzará a realizar su colección particular de pin-ups, así como trabajos de publicidad espontáneos y atrevidos en los que jugará con el humor, la inocencia y la sexualidad.

Oriol Maspons ocupa un lugar excepcional en la historia de la fotografía española. Desafiando cualquier categorización, pues detesta que le llamen «artista», Maspons supo reírse y burlarse de la fotografía décadas antes de que el discurso posmodernista invadiera el arte. Al contemplar sus fotografías, uno debe tener en cuenta que no sólo se trata de un fotógrafo en el sentido convencional de la palabra, sino más bien de un grand connaisseur de la capacidad de transmitir contenido que tiene una imagen. Pero, ante todo, Oriol Maspons es un hombre que siempre ha tenido las ideas claras, aunque aparentemente nunca se haya planteado cuestiones ideológicas y políticas en su trabajo. Así pues, no es de extrañar que un día se le ocurriera, junto a su socio Julio Ubiña, felicitar a sus amigos y clientes con unas postales navideñas en las que el dúo aparecía con poses cómicas y ambiguas. En esta serie, los denominados Christmas de Maspons, está más presente que nunca el carácter expansivo e innovador del lenguaje visual que establece el autor, un lenguaje que lleva el género del autorretrato a un nivel de reflexión inesperado para la época, desprovisto de cualquier miedo a la ridiculización y a lo burlesco.

Las fotografías de Oriol Maspons forman parte del fondo de varias colecciones públicas y privadas: el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya), la Fundación Foto Colectania (Barcelona), el MoMA (Museum of Modern Art, Nueva York) y la Bibliothèque Nationale de París.

English version_

KOWASA gallery has the enormous pleasure of featuring a one-man show dedicated to the Spanish photographer Oriol Maspons. Under the title Oriol Maspons: an unusual photographer, the show´s aim is to highlight the more transversal aspects of an author who has always positioned himself ahead of his time and whose visual universe radiates singularity, dare and freshness. A contemporary of Ramón Masats, Francesc Català-Roca, Xavier Miserachs, Colita and Leopoldo Pomés, Oriol Maspons has risen since his very first steps to the front of modernity.

The exhibition Oriol Maspons: an unusual photographer (Photographs 1950-1970) consists of a unique selection of more than seventy B&W prints, vintage in their majority, all coming from Oriol Maspons´ personal archive. From the Carmelo barracks, Las Hurdes and La Mancha to the moments of apotheosis of the Barcelonese Gauche Divine, the hippies of Ibiza and in the particular pin-ups of his girls dressed in Paco Rabanne, Oriol Maspons´ photographs do not merely comprise an authentic chronicle of the alternative and countercultural ambience of Barcelona in the sixties and seventies, but are actual testimonies of an attitude, of what, properly speaking, has been and still is Oriol Maspons: an unusual creator with the ingenuity of a Woody Allen and the provocative yet still entertaining attitude of an Andy Warhol.

Born in 1928 into a bourgeois Catalan family, Oriol Maspons is soon to be enchanted by the photographic culture, but it is not until the mid fifties, while residing in Paris, where he has supposedly moved in order to serve as an intern at the central office of the insurance company he works for, when he decides to launch himself as a freelance photographer. Paris, with its photography clubs, frequented by the big masters (Robert Doisneau, Brassai and Henri Cartier-Bresson), and the young promises of the genre (Guy Bourdin), is a school for Maspons. There, he will not just refine his taste in regard to photography, but will also expand his social horizons, introducing himself with devotion to nightlife, cinema and women -his great passion up to date. It is not surprising that when Maspons lands with his flair of modernity on Barcelona of 1956, he literally drops like a bomb. His mundane ideas, which openly reject the academism of traditional photography, revolutionize the waters of the Catalan Photographic Group (Agrupació), from where Maspons will be finally expulsed in 1958. But Maspons does not lose his time: he undertakes commercial assignments and occasionally writes on photography for the most important Spanish magazine of the time, Gaceta Ilustrada; he organizes shows, collaborates with Esther and Oscar Tusquets (Lumen Publishers) in the book series "Palabra e Imagen", discovers young talents (among them, Joan Colom), becomes member of the AFAL avant-garde photographic association and wins various awards.

Perhaps, the most significant event of this time is Maspons� professional encounter with photographer Julio Ubiña. Their collaboration starts in 1956 and will last for more than 14 years. The Maspons+Ubiña Studio will undertake various assignments in advertising and fashion, and will provide the images for the covers of the Collection "Biblioteca Breve", published by Seix & Barral. Other works of paramount importance are the book "Torreo de Salón", with text by the renowned author Camilo José Cela (1963), and extensive photographic reportages, such as "Las Hurdes" (1960) and "La Mancha". Contrarily to what is expected by an author of bourgeois origins, when behind the camera Maspons feels a certain attraction for documenting the marginal. The backstreets of Somorrostro (where the Olympic Beach of Barcelona lies today) and personalities of the flamenco world, such as La Chunga, discover their place within his photographic universe. Likewise, his photojournalistic gaze and natural intuition that makes him recognise when it is time to press the shutter, help him capture scenes which reflect the aperture of a rural Spain, still subjugated to Franquism, towards modernity and tourism.

But above all, Oriol Maspons is principally a big chronographer of the human and cultural ambience of Barcelona, Cadaqués and Paris. Personalities such as Dalí and Gala, Marcel Duchamp, Antoni Tapies, Garry Cooper, Audrey Hepburn, Elsa Peretti and many others pass in front of his camera. In the sixties and seventies, Maspons will overcome his last inhibitions, by freeing his personal passions. He will become one of the leading members of La Gauche Divine, the main Barcelona avant-garde movement of the time, frequenting with other artists and intellectuals "Boccaccio", the trendiest club in the city. More provocative than ever, he will register with his camera, from the very first moment, the parties of the hippies in the discos of Ibiza. At the same time, he will initiate his particular photographic collection of spontaneous and daring pin-ups and advertising assignments, in which he will play with humour, innocence and sexuality.

Oriol Maspons occupies an exceptional role in the history of Spanish photography. Challenging any categorization, he detests being called an artist. Maspons knew how to make a joke out of photography, decades before the post-modernist discourse invaded the arts. When contemplating his photographs, one has to bear in mind that Maspons is not just a photographer in the conventional sense of the word, but rather a grand connoisseur of the capacity pictures have of transmitting content. But, above all, Oriol Maspons is a man who has always had clear ideas, though apparently his work has never been explicitly engaged with ideological and political issues. Following this, it is of bi surprise how, one day, a peculiar idea sprang into his mind. He would wish to friends and clients on Christmas with a series of postcards, which would show his partner Ubi�a and himself in comic postures and roles (as bull-fighters or gymnasts), thus bringing into the genre of self-portraiture an unforeseen for his time reflection, without any prejudice against the ridiculous and the burlesque.

The photographs of Oriol Maspons can be found in many international private and public collections. Among the most significant ones, are: MNAC (Museu National d�Art de Catalunya), Fundaci�n Foto Colectania (Barcelona), MoMA (Museum of Modern Art, New York) and Biblioth�que Nationale de Paris.
Publicar entrada