BRIAN DETTMER

The Cemetery of Forgotten Books



Brian Dettmer crea piezas de arte, alterando la forma física de objets trouvés que contienen un valor funcional y simbólico predeterminado. En sus manos, libros, mapas, discos y casetes antiguos -vestigios sagrados de la cultura popular cuyo contenido y formato han quedado obsoletos con el paso del tiempo y el avance de la tecnología-, se convierten en configuraciones plásticas con valor y vida propia.

Aunque Dettmer incorpora en su trabajo elementos que aluden a la tradición del readymade y los juegos semánticos del arte conceptual, a la hora de plasmar sus piezas emplea un proceso más bien físico que intangible volviendo a la materia misma: al papel de los libros, al vinilo de los discos, a las cajas plásticas y la cinta magnética de los casetes. Se trata de un retorno al objeto en sí, a aquel objeto desconocido, consumido en la iconografía postmoderna del pastiche como un fantasma en la sombra de significados y de símbolos; a aquel mismo objeto, tan encasillado hoy en operaciones de revalorización y resignificación estética. Dettmer opta, pues, por recuperar la funcionalidad perdida y los matices inherentes que se esconden debajo las texturas y las formas, y es precisamente entre los intersticios de este nexo natural donde se encuentra desplazado el contenido codificado del objeto, con el fin de crear una nueva dialéctica entre forma y contenido.

Diccionarios, guías médicas, libros de historia, de mecánica, de geografía y cómics, constituyen la “materia prima” para el artista en “Altered Books”. Sin tener constancia previa del contenido exacto de estos libros, Dettmer “excava” y “esculpe” la superficie de sus lomos sellados hacia el interior, con la ayuda de bisturís, tijeras y herramientas médicas. Debajo de las portadas se revela un collage estratográfico; imágenes y restos de textos fragmentados “se reactivan” y derivan en nuevos significados que otorgan a tomos de enciclopedias polvorientas, condenadas a quedarse en el olvido, una función más allá de lo que se supone que es un libro. Como almas que respiran, los libros de Brian Dettmer y sus contenidos se transforman no solo en simples objetos escultóricos tridimensionales, sino en cuerpos orgánicos vivos que plantean un cuestionamiento integral de los procesos de producción y recepción de las narrativas momificadas de la historia y de la ciencia.

En “Altered Maps”, Dettmer lleva un paso más allá la intersección de materia y lenguaje, inscribiendo el subcontexto geográfico en el contexto del gran mapa orgánico de la vida. Avenidas de mapas antiguos se plasman como venas del cuerpo humano, emulando la manera en la que las ideas del viaje y del espacio circulan en nuestro cerebro. Descontextualizadas y vaciadas de significado, las topografías de estos nuevos paisajes plásticos subrayan irónicamente –y en disonancia con títulos como West Indies, reminiscentes de un pasado colonialista- la ignorancia de la política occidental. Asimismo proponen una relectura de la geografía mundial como un proceso de apropiación cultural, de control y de posesión material.

Otras series distintivas en la obra de Dettmer son “Altered Cassete Tapes” y “Altered Video Tapes”. El artista funde el plástico de casetes de música para producir restos antropológicos particulares, como cráneos humanos y reliquias de animales, mientras con cintas VHS de películas de gangsters crea adornos florales funerarios. A partir de un juego irónico con leyendas populares, que han propiciado la asociación fetichista entre la música, la muerte y los esqueletos, Dettmer cuestiona fenómenos como la sobreproducción y el consumismo de bienes culturales, y la manera en la que los contenidos supuestamente pluralistas de éstos últimos se desvían hoy en forma de olas magnéticas hacia caminos desconectados. Si bien es cierto que “viejas formas mueren y nuevas nacen”, según comenta el artista, parece que todo lo que el arte genera hoy no emula sino manipula la naturaleza como reflexión aberrante de una realidad torcida y siniestra. Lo que se revela debajo de la superficie son huesos desarticulados con eco a imágenes, sonidos y memorias. Tal vez se trate de los huesos de los últimos exploradores. La expedición hacia el conocimiento siempre conlleva el riesgo de trampas letales ...

De alguna manera, Dettmer comparte la visión distópica de artistas plásticos contemporáneos como Ron Mueck, Patricia Piccini y Robert Gligorov. Sin embargo, a Dettmer no le hace falta un imaginario desgarrador sino encuentra los elementos para sus creaciones plásticas únicas en la proximidad. Si las esculturas zoomórficas de los casetes confirman la condición cultural contemporánea como el consumo arduo del wild thing,“Altered Maps” y “Altered Books” funcionan como una metáfora similar. Esculpir agujeros dentro de los contenedores sagrados del conocimiento humano equivale a un acto de activismo político. En una sociedad en la que los libros están en peligro de extinción debido a los microchips y en la que las estrategias de comunicación han sustituido plenamente el contenido, Brian Dettmer, emprende, como los últimos exploradores, un viaje hacia los orígenes. En una actitud de escepticismo, su obra sitúa el espectador frente a la manipulación violenta del lenguaje y del conocimiento. Y, a la vez, no cesa de propiciar una actitud de “relectura” del aprendizaje edificado, a través de la reinvención de la relación entre forma y contenido.

“Cada vez que un libro cambia de manos, cada vez que alguien desliza la mirada por sus páginas, su espíritu crece y se hace fuerte”, escribió Carlos Ruiz Zafón. Dettmer entra a las galerías hexagonales de la “Biblioteca” de Borges en busca de este reto. En efecto, y pese a todo, el “cementerio de los libros olvidados” sigue ahí a la espera de futuros lectores. Siempre lo seguirá. Eso, sí: hay que tener en cuenta el peligro que uno corre de perderse en el laberinto …

Text by Natasha Christia. All Rights Reserved.

Published as the introduction of Brian Dettmer. The Cemetery of Forgotten Books. MITO Gallery - Barcelona, Exhibition Catalogue, January, 2008.