KATHERINE DI TURI



Glamorous Day Dream

/spanish version

En Glamorous Day-Dream, Katherine Di Turi “disectiza” el interior de revistas de moda para producir a partir de cortes y yuxtaposiciones directas, collages particulares, en los que la iconografía mediática de modelos, telas, accesorios de lujo y joyas, se desdobla en múltiples contextos y significados. Aún así, Di Turi no se conforma con la mera recopilación y alteración de imágenes preexistentes, sino –igual que en sus series anteriores Mountain Traces (2006) y Finca La Serrana (2007)- desplaza sus piezas a la esfera de la fotografía. Como tales, los collages de Glamorous Day-Dream se convierten en reproducciones fotográficas, y operan tanto como documentos y “simulacros” de obras plásticas efímeras, así como productos artísticos autónomos. Fabricadas a partir de experiencias visuales mediadas, estas nuevas configuraciones desafían, en la tradición del readymade post-Duchamp, las nociones heredadas de “autoría” y “original”.

Deconstrucción, fragmentación y síntesis hacia mutaciones inesperadas… Volúmenes y masas geométricas desproporcionadas destacan, en lugar de afinar, las fisuras de un entramado de cuerpos, texturas y colores. Lejos de cualquier voluntad de proyectar una entidad orgánica, Di Turi conserva en sus fotografías esos rasgos, constando que toda belleza equivale, en cierta manera, a una construcción artificial. Cargados con su parafernalia de texturas y objetos de lujo, los cuerpos femeninos de Glamorous Day-Dream son contemplados como herramientas vacías de dominación visual y como íconos exóticos degradados de unas estructuras de mercantilización condenadas a quedarse obsoletas. En la cultura de la belleza y de las tendencias hay siempre una fecha de caducidad…

Sin embargo, cabe señalar aquí que el posicionamiento de Di Turi hacia la moda no implica el rechazo de esa última. Al contrario, hay un elemento onírico, casi hiperrealista, en la convivencia de fragmentos tan diversos en el mismo encuadre. Efectivamente, ¿no está fabricado el mundo de las ilusiones lujosas a partir del imaginario de las emociones? Pero, también hay casos en los que la artista se permite a sí misma el desliz hacia una trasgresión extrema. En sus trípticos de blanco y negro, la forma toma posesión del contenido y un mestizaje conflictivo lleva a cabo mutaciones inesperadas. Fragmentos descontextualizados plasman algunas de las composiciones más abstractas y complejas de toda la serie, que frustran pero a la vez activan la imaginación. Una armonía perturbada se establece y, al hacerlo, pone en evidencia la falta eterna de reconciliación entre los cuerpos. Envuelto y revuelto simultáneamente, el cuerpo femenino opera como continuum casual de la violencia inherente en cada intento de conquistar la belleza y como metáfora sobre la imposibilidad de representación.

Pero, más allá de quedarse inscrita en discursos femenistas, la obra de Di Turi ofrece un planteamiento integral de los cánones de representación y de la naturaleza de los objetos de arte. Fiel a la línea de sus trabajos anteriores, la artista juega con nociones como el objet trouvée, la perpetuación infinita de los medios, y sobre todo, la ambigüedad inherente en cada representación. En Glamorous Day-Dream, lo que aparenta ser un collage, es su “reproducción” fotográfica. A través de lo que supuestamente es su “imagen”, el objeto original pasa a ser “otro” y se reivindica como un presente artístico autónomo. Como si fuera una de las sombras en la caverna de Platón, una sola toma fotográfica envuelve algo de una creación pasada: símbolos, significados y contextos distintos…

No pretende, pues, Di Turi instaurar los valores de “autenticidad” y “originalidad”, sino centrar su atención en la resignificación/apropiación ante la cual se encuentra cualquier producto artístico hoy, cuando la experiencia se ve plasmada más a partir de una “dada representación visual de la realidad” que a partir de la “realidad” misma. Pero, al “encerrar” cada una de sus piezas dentro del encuadre de una sola imagen, Di Turi las vincula con las cuestiones ontológicas del dispositivo fotográfico: el pasado versus el presente, la recuperación versus la pérdida, el olvido versus la memoria… Por ello, no es de extrañar que su método de trabajo consista en un proceso parecido de “trasgresión vertical”. Los fotocollages de la serie se desvelan literalmente como “estratografías” de fotografías enterradas en los lomos de revistas olvidadas, que remiten a instantes, tendencias y modas pasadas. En su proceso de excavación, la artista juega con lo arbitrario, lo casual y lo inesperado, e incita a la construcción de un espacio de reflexión alternativo. ¡Todo merece la pena ser contemplado! Pero, son tantas las capas que nos deniegan el acceso. Igual que en el mundo actual de saturación mediática, el universo de Di Turi es significante de una visión fragmentada y desarticulada.

Sostenía Maurice Blanchot que la imagen tiene que sufrir necesariamente una serie de muertes para recobrar su visibilidad y autonomía. En la línea conceptual de artistas visuales como Joachim Schmidt y John Stezaker, Katherine Di Turi elabora una práctica de reciclaje y recuperación, con el fin de reactivar un nexo visual tan sepultado por las relaciones normativizadas de representación, como es la iconografía de la moda. Y, lo logra. No hace falta subrayar que en la era digital, una actitud semejante equivale a una postura política que contrarresta el espíritu universalista de sobreproducción y de consumismo visual. Pero, -y, retomando el tema-, si la acumulación de imágenes sirve para evidenciar el cuerpo como un anacronismo obsoleto, el afán de alterarlas, conduce inevitablemente a una mutación de la carne y del espíritu fuera de los márgenes establecidos. Vista desde dicho prisma, la serie Glamorous Day-Dream puede ser designada como una “arqueología revisionista” de la vida y del estilo moderno. Es en la vida de las fotografías después de su propia “muerte” donde cobra sentido una vida más allá de la fotografía…

/english version

In Glamorous Day-Dream, Katherine Di Turi dissects the interior of fashion magazines in order to produce –out of cuttings and direct juxtapositions- a series of particular collages, in which the mediatic iconography of models, textiles, luxurious accessories and jewellery unfolds into multiple contexts and meanings. Di Turi does not simply conform to a sole recompilation and alteration of preexisting images, but –in an analogous way as in her previous series Mountain Traces (2006) and Finca La Serana (2007)- she shifts her work to the area of photography. Thus, by becoming photographic reproductions, the collages of Glamorous Day-Dream operate not only as documentation and simulacrum of ephemerous plastic works, but also as autonomous artistic products. Produced from mediated visual experiences, these new configurations challenge the inherited notions of “authorship” and “original” in the tradition of the post-Duchamp readymade.

Deconstruction, fragmentation and synthesis towards unexpected mutations; disproportionated volumes and geometrical masses emphasize, instead of smoothing, the fissures of a knot of bodies, textures and colours. Far from any intention of projecting an organic entity, Di Turi conserves these features in her photographs, so as to underline the fact that all beauty is equivalent, in a way, to an artificial construction. Charged with a paraphernalia of textures and luxurious objects, the feminine bodies of Glamorous Day-Dream are contemplated as empty tools of visual domination and as exotic icons, belonging to a mercantile system condemned to become obsolete. There is always an expiry date within the culture of beauty and trend.

However, it is important to emphasize here that the stance Di Turi takes against fashion does not imply any rejection. On the contrary, there is a suggestion of a dreamlike,quasi hyperrealist- element to the coexistence of such diverse fragments within the same frame, which has its roots in the emotional imagery of fashion. However, in some cases, the artist allows herself to slip towards an extreme type of transgression. In her black and white series, form takes over content, and a conflictive crossbreeding throws up unexpected mutations. Descontextualized fragments shape some of the most abstract and complex compositions in the whole series, causing a frustrating but at the same time active impact on the imagination. A disturbed harmony is established and, as such, gives evidence of the eternal lack of reconciliation among the bodies. Wrapped and stirred at the same time, the feminine body here operates both as a casual continuum of the violence inherent in any attempt to conquer beauty, and as metaphor for the impossibility of representation.

Still, much more than reducing itself exclusively to a feminist discourse, the work of Di Turi offers an integral questioning of the canons of representation and the nature of art objects. Faithful to the guidelines of her previous projects, the artist plays with notions such as the objet trouvée, the infinite perpetuation of media, and above all, with the ambiguity found within any representation. In Glamorous Day-Dream what appears to be a collage is actually its photographic reproduction. Through what is supposed to be its visual mirror, the original object becomes “another”, claiming for itself an artistic autonomous present. Here a sole photographic take embraces something belonging to a past creation - different symbols, meanings and contexts, as if it were one of the shadows in Plato´s cave.

Clearly, Di Turi is not attempting to restore the values of “authenticity” and originality, but rather focuses her attention on borrowing and giving new meaning to processes that operate on any artistic products today, when experience is based more on “a given visual representation of reality” than on “reality itself”. But, by “shutting” each one of her art pieces within the frame of a sole image, Di Turi connects it with the ontological questions of the photographic device: past against present, recuperation against loss, oblivion versus memory. It is not surprising then that her very own methodology loans elements from a similar process of vertical transgression. The photocollages of the Day-Dream series emerge, in literal terms, as the layering of photographs buried in the spines of forgotten magazines, which allude to instants, trends and past fashions. In her process of excavation, the artist plays with the arbitrary, casual and unexpected, providing a field for alternative reflection. Everything deserves to be contemplated! But, there are so many layers obstructing us from access to all this “everything” as a whole. Exactly as occurs in the contemporary world of mediatic saturation, Di Turi´s universe presents itself under the full possession of a fragmented and disarticulated vision.

According to Maurice Blanchot, the image must necessarily suffer a series of deaths in order to recover its visibility and autonomy. In the conceptual line of visual artists like Joachim Schmidt and John Stezaker, Katherine Di Turi elaborates a practice of recycling and recuperation, with the aim of reactivating a visual nexus entombed by the regulations of representation, as found in fashion iconography. And she manages it. Here it is unnecessary to underline that in the digital age, Di Turi´s attitude is equivalent to a political posture which counteracts the universalist spirit of over-poduction and visual consumerism. But, coming back to the issue, if the accumulation of images results in the body becoming an obsolete anachronism, their alteration drives inevitably toward a mutation of flesh and spirit outside of all established margins. Viewed under this prism, the series Glamorous Day-Dream can be described as a revisionist archeology of modern life and style. It is in the life after the “death” of a photograph where a life beyond photography gains meaning.
Exhibition Text : Katherine di Turi, “Glamorous Day-Dream”

Square Studio, Barcelona, April, 17-28, 2008

All images: Katherine di Turi

Text by Natasha Christia.
All Rights Reserved.