RAMÓN MASATS

La Nueva Mirada_Ramón Masats
Fotografías inéditas 1950-1960



_Castellano

Si bien fueron muchos aquellos fotógrafos españoles innovadores que en los años cincuenta aspiraron a romper con el oficialismo edificado de la posguerra, con el fin de dar paso a un nuevo discurso fotográfico que estuviera vinculado a los movimientos de la vanguardia internacional, nadie llegó a ocupar el lugar excepcional de Ramón Masats. Nacida de forma casual y temprana, su mirada singular dio luz a una radical modernidad que marcó profundamente el rumbo que tomaría el arte fotográfico en este país, siempre al margen de conformismos y de ideologías endogámicas.

Kowasa Gallery dedica a Ramón Masats una exposición y un libro de más que setenta fotografías de época, en su mayoría poco conocidas e inéditas, que pretenden dar en gran parte un énfasis especial a la etapa de los años 1953-1957, cuando el jovencísimo amateur de Terrassa iniciaba su recorrido por el mundo de la fotografía en busca de un lenguaje propio. Nuestro objetivo es doble: en primer lugar, destacar en qué consiste la particularidad del “fenómeno” Masats y, por otro lado, impulsar una reflexión revisionista que desafíe la necesidad de inscribir y de encasillar su fotografía en las corrientes estéticas internacionales de la época (la Nueva Subjetividad de Otto Steinert, la visión documentalista difundida por la exposición del MoMA, “The Family of Man”, en 1955, y las diferentes manifestaciones del Realismo Humanista en Francia y en Italia). Ya en sus primeras incursiones en el campo de la fotografía, la práctica de Masats parece desobedecer un estilo concreto. Sobria pero a la vez irónica, seca y realista pero a la vez imaginativa y sarcástica, la suya es una visión rotundamente personal, impregnada por la naturaleza con un instinto intuitivo extraordinario para detectar “la humanidad del momento”.

Al igual que el resto de los fotógrafos de su generación, Masats está condicionado por su época y, en este sentido, sus recursos iconográficos se ven delimitados en un registro costumbrista tradicional, en el que abundan los ancianos, los niños y los campesinos. Lejos de cualquier necesidad de serenar y de depurar, lejos de adornos superfluos, su abanico creativo se enlaza con el reportaje como encarnación absoluta de los valores de la modernidad humanista, de la cual, sin embargo, acaba haciendo su propia versión. Porque más que mostrar, a Masats le gusta sugerir. En sus espesos encuadres no-figurativos de los primeros años, que él califica como ejercitaciones en los trucos de composición, su intuición le lleva a construir su propia arquitectura visual. La precisión compositiva, el diálogo entre la materia y el cuerpo, el especial tratamiento de la luz y el profundo entendimiento de la forma mediante un revelado contrastado le permiten generar en sus imágenes yuxtaposiciones inesperadas, mediante las cuales la vida de la calle y sus personajes respiran nuevos significados. Masats juega con el valor simbólico establecido de los objetos y de sus sujetos: fragmenta, altera, descontextualiza y desplaza los signos torciendo con ironía y humor los grandes tópicos y los mitos colectivos de la cultura que los envuelve.

De un modo similar, la selección del material y la paginación de este catálogo se rigen de un criterio subjetivo y atemporal que, al priorizar las asociaciones formales, pretende dar visibilidad a la estructura mental de Masats y a su registro de imágenes -un registro imaginario, plasmado además en una etapa temprana, antes de que el autor estableciera su concepción cultural de la fotografía. La selección no ha sido fácil. Kowasa Gallery conserva en sus cajones la mayor parte del archivo de esa primera etapa (1953-1964). Se trata de alrededor de unos 200 tirajes de época. Poca importancia les cede Ramón Masats, que ha vivido siempre intensamente su presente creativo sin dar demasiada importancia al pasado. Sin embargo, sacar a la luz este material ayuda a evidenciar constantes presentes en su trayectoria desde sus primeros pasos hasta la actualidad. Al embarcar en la aventura de la fotografía en los años cincuenta, Masats se alimentó de un lenguaje basado en la contraposición de formas y de connotaciones para generar su geometría en blanco y negro, y, al regresar de nuevo a la fotografía en los ochenta, retomó los mismos recursos para sus geometrías cromáticas. Hay algo más que una mera casualidad en todo este camino.

Escribía Oriol Maspons a Carlos Pérez Siquier a finales de 1957: “Apunta ahora un nombre. Ramón Masats, el fotógrafo aficionado español más completo. Es una bomba. Ahora se va a París a hablar con Ernst Haas y Cartier-Bresson para ver si se mete en Magnum[1]. Puede ser que Masats finalmente no haya llegado a formar parte de Magnum. Sin embargo, vista desde la perspectiva de hoy, su temprana obra constituye prioritariamente un testimonio histórico.

De las escenas y los personajes “casposos” de Las Ramblas al milagro turístico del “Typical Spanish luncheons”, Ramón Masats fue capaz de percibir lo que se estaba cociendo debajo de la superficie en una época sordomuda lastrada por el legado de conservadurismo. Premonitoria de la apertura de la modernidad que conmemoraría Miserachs, otro grande de la época, en su libro “Costa Brava Show” (1966), la “Nueva Mirada” de Masats fue destinada a destapar una realidad que estaba a punto de desvanecerse por una vez y para siempre…

[1] “Maspons a Pérez Siquier – 21/03/57”. Frase citada en Laura Terré Alonso, Historia del Grupo Fotográfico AFAL 1956/1963. Sevilla: Photovision, 2006, pág. 411, p.f. 984.

_English

There were many innovative Spanish photographers in the fifties who aspired to break from the dominating post-war formality and who aimed to bring forward a new photographic discourse related to the movements of the international avant-garde. However, none among them was destined to occupy such an exceptional position as Ramón Masats. Born early and in a casual form, his singular vision ushered in a radical modernity, profoundly marking the course that Spanish photographic art would take, always on the margin of conformities and endogamic ideologies.

Kowasa Gallery dedicates an exhibition to Ramón Masats with a catalogue of more than seventy vintage prints, the majority of which are little known and have never before been published. Special emphasis has been placed upon the years 1953-1957, when the young amateur from Terrasa was making his own way through the world of photography in search of a personal language. Our aim is twofold: firstly to underline the uniqueness of Ramón Masats, and on the other hand to stimulate a revisionist reflexion that challenges the existing need to inscribe and to pigeonhole his photographic practice in the international aesthetic movements of the era (the New Subjectivity of Otto Steinert, the documentary vision spread by “The Family of Man” show at the MoMA in 1955, and the different manifestations of the Humanist Realism in France and in Italy). It is clear that since his very first incursions into photography, the practice of Masats disobeys any concrete style. Sober but at the same time ironic, dry and realistic, yet imaginative and sarcastic, his vision is fully personal, impregnated by nature with an extraordinary intuitive instinct for detecting the “humanity of the moment”.

Like the rest of the photographers of his generation, Masats is conditioned by his time. In this sense, his iconographic resources are delimitated by a traditional register, in which old men, children and farmers abound. Distancing itself from a necessity to serenade or purify, or from superfluous adornments, his creative range is related to reportage as an absolute incarnation of the values of humanist modernity. However, Masats ends up making his own version out of all this: rather than showing, he likes to suggest. In the dense non-figurative images of the early years, which he himself has qualified on various occasions as exercises in the tricks of composition, his intuition leads him to construct his own visual architecture. The precision of composition, the dialogue between material and body, the special treatment of light and the profound understanding of form revealed through a contrasted developing process of his prints, all these elements allow him to generate unexpected juxtapositions within his frames, through which life on the street and the characters found therein obtain new meanings. Masats plays with the established symbolic value of his subjects: he fragments, alters, decontextualizes and displaces these signs, and with great ironic humour subverts the big themes and collective myths of the era in which he lives.

In a similar way, the selection of the material and the layout of this catalogue are imbued with a subjective and timeless criteria, which employs formal associations in order to give visibility to Masats’ compositional structure and imaginative register, captured in a time before the author had established his own cultural conception of photography. The selection has not been easy. Kowasa Gallery preserves the major part of the archive of this very first period (1953-1964), about 200 vintage prints. Ramon Masats, who has always lived his creative present in an intense way without conferring too much importance on the past, finds little importance in them. However, by bringing into light this body of work, the binding elements of his trajectory from his first steps until our days are made clear. When Masats first embarked on his adventure of photography in the fifties, he developed a style based on the positioning of forms and their connotations, generating a black and white geometric language. In the eighties, when he came back to photography, he put these very same resources at the service of his colour geometries. There is something more than mere coincidence in this story.

In a letter to Carlos Pérez Siquier in late 1957, Oriol Maspons commented, “Take a note of a name. Ramón Masats, the most complete Spanish photographic enthusiast. He´s ace. He is going to Paris to talk with Ernst Haas and Cartier-Bresson to see if he can get into Magnum[1]. Whilst it may be true that Masats has not become a member of the agency after all, in the eyes of today his early work constitutes an extraordinary historic testimony.

From the out-dated scenes and characters of Las Ramblas to the touristic miracle of “Typical Spanish Luncheons”, Ramón Masats was able to conceive what was going on below the surface in a deaf-mute era burdened by the legacy of conservatism. Premonitory to the advent of sixties modernity, commemorated by another big photographer of the time, Xavier Miserachs in his book “Costa Brava Show” (1966), the “Novel Gaze” of Ramón Masats was destined to reveal a reality that was ready to fade once and for all.

[1] “Maspons to Pérez Siquier – 21/03/57”. Citation in Historia del Grupo Fotográfico AFAL 1956/1963, by Laura Terré Alonso. Photovision: Sevilla, 2006, pg. 411, footnote 984.

KOWASA gallery, Barcelona
Exposición fotográfica del 27 de junio al 2 de agosto de 2008
Portada: ©Ramón Masats, Barcelona 1955 (tiraje de época)
Texto: ©Natasha Christia
Maqueta: Gabriel Espí